Distribución de dentistas por distrito en Las Palmas de Gran Canaria

Distribución de dentistas por distrito en Las Palmas de Gran Canaria

En este artículo se pretende analizar la presencia de clínicas dentales en los diferentes distritos de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, vamos a utilizar el directorio que pone a disposición del público el Consejo de Dentistas, que es la organización colegial de dentistas de España. Iremos analizando la presencia de profesionales por cada código postal y poniéndola en relación con la población de la zona, para así conocer las ratios de dentistas por habitante en cada zona y poder compararlas entre sí y con la cifra que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Antes de empezar a aportar los datos, cabe señalar que no se trata de un estudio numérico exhaustivo, pues los datos que ofrece el directorio del Consejo de Dentistas son de clínicas dentales y no de profesionales individuales, pero sí que creemos que este pequeño ejercicio puede dar una idea de la oferta asistencial en odontología en relación con la  población de cada zona de Las Palmas. Teniendo en cuenta que en España hay 35.288 dentistas y alrededor de 26 mil clínicas, vamos a extrapolar este dato y a considerar que existen en Las Palmas una media de 1,35 dentistas por cada clínica.

Distrito 1: Vegueta, Cono Sur y Tafira

Población: 75.548

Este distrito cuenta con un total de 24 clínicas dentales. Encontrándose 10 de ellas en el barrio de Vegueta, 6 en la zona de Tafira y 8 en el Cono Sur. Existe mayor concentración en la zona de Vegueta y el Cono Sur, frente a Tafira que se encuentra con una densidad de clínicas dentales inferior a la media.

Tomando como válido el factor multiplicador de 1,35 dentistas por clínica, nos encontraríamos en este distrito con 32 dentistas para un total de 75.548 habitantes, lo que supone un ratio de un dentista para cada 2.332 habitantes. Teniendo en cuenta que el ratio recomendado por la OMS es de 1 dentista por cada 3.500 habitantes, se puede concluir que la población de la zona está cubierta asistencialmente en lo que a los dentistas se refiere.

Distrito 2: Centro

Población: 87.190

El distrito centro es el que se extiende por un mayor número de códigos postales y es también en el que existe un mayor número de clínicas dentales, con un total de 197 centros.

Noventa y dos de ellos se encuentran en la zona de Triana, en donde existe mayor concentración de dentistas, por ser un centro importante de actividades comerciales y por encontrarse cerca de la estación de Guaguas de San Telmo.

En el barrio de Arenales existe también un número considerable de clínicas dentales con un total de 59 centros ubicados en los códigos postales 35003 y 35004. Esta zona atrae mucho público debido a la presencia de numerosos centros administrativos y educativos, que garantizan un trasiego continuo de personas que pueden convertirse en pacientes de un dentista.

En el barrio de Ciudad Jardín existe un menor número de clínicas dentales con un total de nueve centros. Por ser una zona preferentemente residencial y con escasez de locales adecuados, los dentistas la eligen poco para establecer su consulta.

En el barrio en el que se encuentra nuestra clínica (Las Alcaravaneras) hay una concentración destacable de clínicas dentales, existiendo en total 26 dentro del código postal 35006. Los dentistas eligen esta zona por ser un enclave con mucha afluencia de público por los comercios de la zona y el Mercado Central.

En la zona de Míller, la Paterna y los Tarahales hay instaladas 11 clínicas dentales. Es una zona con menor presencia proporcionalmente a la que los dentistas, por cuestiones de falta de conectividad y de poca afluencia de público de otras zonas, no parece resultarles atractiva.

Repitiendo el cálculo hecho para el distrito anterior, nos encontraríamos con un total de 266 dentistas para 87.190 habitantes, lo que supondría un ratio de un dentista para cada 327 habitantes. En esta zona nos encontraríamos con una gran sobreoferta, que sería insostenible si no tuviésemos en cuenta que habitantes de otras zonas de la ciudad o de otros municipios de Gran Canaria vienen al centro de Las Palmas de Gran Canaria a recibir tratamiento de su dentista.

Distrito 3: Isleta-Puerto-Guanarteme

Población: 67.394

En el distrito número 3 existe un total de 61 clínicas dentales.

La mayoría de ellas se sitúa en la zona Puerto, con un total de 30 centros. Esta es una zona atractiva para los dentistas pues se existe una amplia oferta comercial, de restauración y de ocio (Playa de Las Canteras) que atrae al público a moverse por sus calles.

En la zona de La Isleta se ubican 6 clínicas dentales. Ocurre algo similar a la zona de Miller Bajo y la Paterna, en donde el trasiego de personas se reduce casi exclusivamente a los habitantes de ese barrio.

Por último, en la zona de Guanarteme la que corresponde al código postal 35010 sí que parece haber una concentración importante de dentistas, con 25 centros en total. La Avenida Mesa y López por un lado y la Playa de las Canteras por el otro parecen ejercer una dinamización económica de la zona que ha atraído tradicionalmente a los dentistas a establecer sus consultas ahí.

Nos encontraríamos por tanto en este distrito con un total de 82 dentistas ejerciendo, lo que supondría un ratio de un dentista para cada 821 habitantes. De nuevo se observa una sobreoferta de profesionales ejerciendo en esta zona.

Distrito 4: Ciudad Alta

Población: 105.175

El de ciudad alta es el distrito con mayor población de la ciudad y sólo con 35 centros dentales. 16 de ellos se encuentran en la zona de Escaleritas y 14 en torno a 7 Palmas, los restantes 5 se ubican diseminados en diferentes barrios. Existen unos 47 dentistas trabajando en esta zona, lo que supone un ratio de un dentista para cada 2.237 habitantes. Es un ratio similar al del distrito uno. En esta zona parece haber una oferta suficiente de dentistas sin llegar a una sobreoferta de profesionales.

Distrito 5: Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya

Población: 44.896

Por último, el distrito 5 de la ciudad cuenta con 26 centros dentales en activo para  un total de 44.896 habitantes, lo que supone unos 35 dentistas trabajando en la zona. Por lo tanto, el ratio de dentista por habitantes es de 1.282. Nos encontramos aquí también con una situación de sobreoferta.

Totales ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Pasamos a analizar los totales para la ciudad que, según los datos mostrados, cuenta con un total de 343 clínicas dentales y 463 dentistas repartidos por los 5 distritos de la capital, que prestan servicio a un total de 380.203 habitantes y loque supone un ratio de un dentista para cada 821 habitantes (lejos del ratio de la OMS que recomienda la existencia de un dentista por cada 3.500 habitantes).

Conclusiones

Nos encontramos pues con una ciudad plagada de consultas dentales y con una concentración importante en determinados polos de atracción como Vegueta-Triana, Arenales, Alcaravaneras-Puerto y 7 Palmas. En cuanto a ratios de dentista por habitante las zonas más interesantes para establecer una consulta dental son las de Ciudad Alta y el Cono Sur.

Desde el punto de vista del paciente, existe una oferta suficiente de dentistas en todos los distritos de la ciudad y hay una competencia asegurada por la sobreoferta existente en algunas zonas.

No obstante, no quisiera acabar este artículo sin reseñar que este análisis no puede circunscribirse sólo a la capital. Las Palmas de Gran Canaria es el centro de servicios de toda la isla. Es cierto que existen centros odontológicos en los municipios menos poblados, pero muchos de sus habitantes prefieren venir a la capital al dentista. Esto ocurre también dentro de la misma ciudad, en la que muchos pacientes prefieren acudir a un dentista en el centro y no al dentista de su barrio. Esto obedece a cuestiones de comportamiento del consumidor que abordaremos en futuros artículos y que intentarán integrar este análisis en uno mayor y más completo que se refiera al mercado de la odontología en toda la isla de Gran Canaria.

Sin comentarios

Publicar un comentario