¿Cómo superar el miedo al dentista?

¿Cómo superar el miedo al dentista?

Gran parte de los españoles experimente, en menor o mayor medida, cierta aversión al dentista. Se estima que alrededor del 5% de la población se considera que llega al nivel de experimentar una fobia en este sentido. Esas personas experimentan un miedo tan fuerte que evitan las visitas al dentista, lo que puede ser muy perjudicial para su salud. Es importante que los pacientes entiendan lo que es la fobia dental y sepan que hay maneras de superarla.

Causas

En la mayoría de los casos, los pacientes que experimentan fobia al dentista, lo hacen debido a experiencias traumáticas previas. Esas experiencias pueden incluir complicaciones en tratamientos o tratamientos dolorosos. El miedo también puede surgir de una mala interacción con un dentista y de la forma en que se percibe la actitud del odontólogo. Si un individuo recibe atención de un profesional frío, que no empatiza con él, esta experiencia puede resultar en un aumento de la fobia.

Las experiencias personales negativas no son la única forma en la que puede surgir el miedo al dentista. En algunos casos, el miedo puede ser causado por experiencias indirectas. Una manera a la que le podría generar a alguien el miedo al dentista es a través de escuchar acerca de la mala experiencia traumática de otra persona. La gente también se ve muy afectada por lo que ven y oyen en los medios de comunicación. Presenciar una imagen desagradable de un tratamiento también puede tener un efecto negativo en el miedo al dentista.

El miedo al dentista también puede ocurrir si la persona tiene experiencias traumáticas con los médicos en general. A algunas personas se les puede desencadenar el miedo con sólo ver a un médico de cualquier tipo, oler olores asociados con los hospitales…

Tratamiento

Hay varias maneras de tratar esta fobia y pueden variar desde terapias conductuales hasta medicamentos. Hay algunas clínicas en las que psicólogos y dentistas trabajan juntos para proporcionar a los pacientes herramientas y habilidades que les ayuden a aprender a manejar y combatir esta fobia. En ausencia de una clínica, algunos dentistas tratan de ayudar a los pacientes a superar el miedo a través de una odontología suave y explicando los procedimientos de una manera calmada para reducir el miedo a lo desconocido. El refuerzo positivo es otra técnica conductual que se puede utilizar para superar el miedo.

Las técnicas de relajación también se pueden utilizar para disminuir el miedo. Los ejercicios de respiración profunda, la relajación muscular y las imágenes guiadas pueden ayudar al paciente a relajarse mientras está en el sillón del dentista. La desensibilización sistemática es una técnica empleada por los psicólogos para reducir la ansiedad y las fobias. A través de este método, el paciente se expone gradualmente al objeto de su miedo hasta que es capaz de combatirlo sin ayuda.

El uso de medicamentos puede variar desde sedantes suaves hasta anestesia general. En Estados Unidos, los dentistas a menudo usan gas de la risa para calmar a un paciente nervioso. En algunos casos, un dentista puede recetar medicamentos para la ansiedad como Valium antes de un tratamiento. A través del uso de estos métodos, un paciente puede recibir atención dental independientemente del miedo. También permite que el paciente responda, esté alerta y pueda comunicarse con el profesional.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

× Consúltenos por Whatsapp